5 de marzo de 2011

¿Usamos bien los decimales?


 Resultados de la encuesta:  -Déjame 2,5 €


   Tras haber hecho una encuesta a nuestros familiares, entre dos clases de 1º de ESO, hemos obtenido una serie de datos muy mareantes; lo que yo trato hacer (en esta entrada) es juntar todos esas soluciones y facilitar su comprensión en gráficos, tablas, porcentajes...

  • Total de correctos/incorrectos y de mujeres/hombres:




  • Dependiendo del nivel de estudios, observamos los tantos por cientos (aproximadamente):

 - De los que tienen Est. Universitarios, el 90% son correctos.
 - De los que tienen Est. Medios, el 75% son correctos.
 - De los que tienen Est. Básicos, el 48% son correctos.
 - De los que no tienen estudios, el 38% son correctos.



   En conclusión: la mayoría de nuestros familiares sí contestan correctamente, aun así hay personas que no usan bien los decimales.
 De las preguntas realizadas, al haber observado que hay más mujeres que han hecho la encuesta, he calculado que hay más hombres que han contestado correctamente que mujeres.
 En el último apartado he concluido que cuantos más estudios tengan, responden mejor.
 En una de las deducciones anteriores he comentado que hay más hombres que han contestado correctamente; seguramente eso no sea así por el género, sino porque contaban con más estudios.


3 comentarios:

  1. ¡¡Bien, Rosa!!. Sin duda, una de las características de tus entradas es la claridad. De un simple vistazo, uno es capaz de ver "qué pasa" (especialmente claro es el primer gráfico). Eso es importante. No obstante, te hago algunas sugerencias para mejorar el post:

    -Los clientes de un blog son todos los habitantes del mundo y no todo el mundo sabe de qué va esta investigación. Por eso, es importante hacer primero una pequeña introducción situando al lector para que éste sepa en qué consiste la investigación y qué pretendemos.

    -Los datos, los porcentajes, las gráficas... dan lugar a conclusiones. Echo de menos esas conclusiones, a modo de resumen.

    -El gráfico de sectores es tremendamente engañoso, da lugar a conclusiones equivocadas. Por ej. ¿aciertan más las personas con estudios medios que los de estudios universitarios?, ¿solo aciertan el 10% de las personas con estudios básicos?... . El problema es que has comparado lo incomparable pues entre las personas que preguntamos no hay los mismos universitarios que de estudios medios... . Debes hacer los % sobre el número de personas que haya en cada grupo y no sobre el total. Es decir si acertaron 9/10 universitarios, el porcentaje de acierto es del 90%; si aciertan 3/5 con estudios básicos, el porcentaje de acierto es del 60 % y así sucesivamente, ¿ok?. Ya verás lo que cambia el gráfico. Me alegro que hayas cometido este error pues creo que corrigiéndolo vas a aprender bastante.

    Así que cuando puedas, ya sabes qué cosillas puedes mejorar, ¿ok?

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  2. Hola profesor, ya he cambiado las cosas que me dijiste, espero haber mejorado algo más este post :)

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  3. Mucho mejor!!. Ahora la información ya no es engañosa sino real. Muy buen trabajo. No obstante, te doy unas últimas cosillas para mejorarla aún más para cuando tengas un ratillo, son cosas muy rápidas de corregir:

    1) Estaría bien y aclararía aún más que la conclusión fundamental del estudio (correctos e incorrectos en general) la resaltes con porcentajes como has hecho con el nivel de estudios ó con hombres y mujeres
    2) La tabla rojilla (la de hombres y mujeres) debes especificar que indica el número de hombres y mujeres que hay en la muestra y que no tiene que ver con los resultados, esto es, ponerle un título a las tablas para que se vea qué pretenden indicar. Por otro lado, yo la pondría antes que la otra pues la descripción de la muestra me parece más lógico que vaya antes que los resultados, ¿no te parece?

    En cualquier caso, enhorabuena. Has hecho un muy buen trabajo

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