15 de marzo de 2011

Matemáticas es nombre de mujer

   En esta entrada voy a escribir algunas de las barbaridades que pudieron hacer los hombres con algunas mujeres por querer tener estudios superiores.
  Sobretodo voy a hablar de dos mujeres muy importantes y que aún cuentan con un gran prestigio entre la comunidad matemática del mundo.


Marie-Shopie Germain
(1776 - 1831)
 
  Fue una matemática francesa que hizo importantes contribuciones a las teorías de los números y de la elasticidad.


  Se hizo pasar por un hombre, Monsieur Le Blanc, para enviarle un trabajo a un profesor matemático, Joseph Lagrange, ya que siendo una mujer no se le permitía la participación de las mujeres en las escuelas de educación superior.
  A partir de 1811, cuando la Academia de Ciencias Francesa organizó un concurso para explicar la ley de las vibraciones en superficies elásticas; Shopie al dar con la solución, logró que le hicieran convertirse en la primera mujer en ingresar en dicha Academia.
 

Shopia Kovalevskaya
(1850-1888)

  Fue una matemática rusa. Consiguió ser profesora de matemáticas e hizo trabajos sobre la rotación de un cuerpo rígido sobre uno fijo.


  A los trece años empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra pero su padre, a quien le horrorizaban las mujeres sabias, decidió frenar los estudios de su hija. Aún así Sonia siguió estudiando por su cuenta. Al final su padre le permitió que diera clases particulares.
  Hasta entonces a las mujeres se les impedía el acceso a la universidad, por lo que se contraían matrimonios de conveniencia. Ella se casó con Vladimir Kovalevsky.
  Se marchó a Alemania donde tampoco la dejaron acceder a la universidad, tan solo dar clase como oyente.
  Donde consiguió dar clase como profesora fue en Estocolmo (Suecia).


 Pequeñas anécdotas que me han llamado la atención:
 - La mujer matemática más antigua de la historia (que se conoce) es casi tanto como el término Matemáticas, fue Teano, que al final acabó dirigiendo la orden pitagórica.
 - Pitágoras "El padre de las Matemática" fue el primer matemático feminista, apoyó a las mujeres para que pudiesen estudiar diferentes ciencias.
 - En la Academia de Platón estudiaron también algunas mujeres, todas extranjeras.
 - En Atenas se prohibía la presencia de mujeres en las reuniones públicas.
 - Aristóteles fue el primer machista declarado de la historia, ya que pensaba que las mujeres eran de un nivel inferior en inteligencia comparadas a los hombres.
 - Hipatia fue la directora de la escuela de Alejandría.
 - Grace Chisholm Young escribió "Tu primer libro de geometría" dirigido a los niños. 

 Comentario personal:
 Yo creo que la sociedad moderna estaba muy desigualada y había mucho machismo. No me parece bien que sólo por ser mujer no pudiera tener los mismos derechos que los hombres. No tenían acceso a la universidad porque se creía que eran menos inteligentes. Menos mal que esto ha ido evolucionando y cada vez hay más mujeres importantes y famosas en el mundo de la ciencia.


2 comentarios:

  1. Muy bien Rosa!!. Una vez más has conseguido explicarlo todo de forma muy clara y ordenada. El post responde perfectamente a lo que se pedía. Me gusta que expreses tu opinión personal sobre el asunto. ¿Es posible que hoy en día estemos siendo también injustos con otros colectivos sociales?. Espero tus comentarios

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Pues la verdad es que a veces somos muy injustos en cuanto a: los gustos de personas hacia otras de su mismo sexo, la homosexualidad; o del lugar donde proceden, la inmigración; o el respeto entre otras culturas, la interculturalidad; etc.

    ResponderEliminar