16 de marzo de 2011

Alberto Contador y los picogramos




  Tras la resolución de la noticia de Alberto Contador, ciclista español; la Real Federación Española de Ciclismo ha considerado que dicho ciclista es inocente de dopaje.





   Pero, la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), todavía no se han pronunciado sobre la acusación de dopaje de Contador. Incluso podrían solicitar una sanción de hasta dos años.

   La presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, solo fue de unos 50 picogramos; cantidad ínfima, pero que no puede haber la ninguna en sangre.
   La duda viene en que alega que pudo haber ingerido esa mínima cantidad de dicha sustancia por haber comido alguna carne que contuviera clembuterol.


  50 pg (picogramos) = 0,000000000005 g (gramos)
  50 pg (picogramos) = 0,000000005 mg (miligramos)


1 pg indica la billonésima parte de un gramo.
Los picogramos se usan para medir cantidades de masa muy pero que muy pequeñas.



 Puntos a favor: 

- Alberto Contador siempre ha salido a dar la cara en ruedas de prensa y reponder a cuestiones que le han preguntado sobre esa noticia.
- Hay distintos especialistas y organizaciones que le defienden porque la cantidad de clembuterol encontrada en su sangre es mínima, y eso va unido a su excelente trayectoria como profesional.
  

 Puntos en contra:

- Con su carrera impecable se haya podido arriesgar a tomar o a inyectarse alguna sustancia que le ayudara en su última etapa, poniendo en riesgo sus premios y una posible sombra en su historial.


 Mi opinión:

  Confío, como el 80% de los españoles, que Contador es inocente y que lo está demostrando en los tribunales y con los distintos organismos oficciales.

2 comentarios:

  1. Rosa, demasiado "copia y pega". El objetivo de la noticia es que explicárais lo que son 50 picogramos, lo comparéis con otras cantidades... . Otro objetivo era que investigáseis el tema (puntos a favor y en contra) y opináseis. Ninguna de las dos cosas está incluida en este post que prácticamente reproduce textualmente la noticia únicamente, por cierto, en estos casos es conveniente citar la fuente de la que procede la noticia

    ResponderEliminar
  2. Otro punto a favor es que esa cantidad de clembuterol en sangre está médicamente demostrado que no tiene ninguna incidencia sobre el rendimiento del deportista, esto es, no cambia el espíritu de la competición. Te aconsejo que leas este post http://ciencias-n-miguel.blogspot.com/2011/03/la-proxima-vez-analiza-el-chuleton.html realizado por un compañero tuyo donde explica muy bien y de forma muy clara el problema.
    En cuanto a la calidad del trabajo, ahora sí se ajusta mucho más a lo pedido. Además das tu punto de vista, algo importante.

    ResponderEliminar